Lo nuevo listado oculto
Menu

La feria DES 2019 planteó los nuevos modelos sanitarios con la tecnología como protagonista.


La feria DES 2019, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Madrid, abordó la importancia de las tecnologías en el sector sanitario, una realidad cada vez más extendida debido a su capacidad para mejorar la calidad del servicio sanitario recibido por el paciente. Para ello, la feria contó con compañías referentes como Philips Health o Sanitas, quienes abordaron cómo la tecnología artificial ha contribuido a optimizar la experiencia del paciente digital.

Aspectos como la personalización, el control y la seguridad son las principales demandas de los pacientes en el sector sanitario, de acuerdo a las predicciones realizadas por IDC. El cuidado sanitario, la relación entre paciente y doctor, y los diagnósticos y tratamientos están experimentando una revolución gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, Internet de las cosas o big data.

 

El empoderamiento del paciente y la acumulación de datos

El paciente es cada vez más consciente y está más involucrado en el cuidado de su salud. De hecho, la posibilidad de que los pacientes participen digitalmente y proporcionen sus datos e iniciativas en su tratamiento significará que su tratamiento de atención médica se triplicará en todo el mundo para el 2023, de acuerdo con IDC.

La privacidad de los datos, la aplicación de Big Data y la inteligencia artificial serán los pilares sobre los que se construirán los cimientos de la próxima e-health o cibersalud; una nueva realidad en la que los pacientes buscarán protección y personalización en el sistema sanitario.

Transformacion sector sanitario CIrujia SONYmarz2019 HI 

La inteligencia artificial como motor de cambio en el sector

El sector sanitario necesita acelerar su transformación digital para sacar provecho de la tecnología para desarrollar modelos eficientes y rentables. Según los últimos datos del IDC, la adopción de inteligencia artificial en este campo tendrá un impacto directo sobre el 25% de las empresas relacionadas con el sector en 2020. Asimismo, para 2022 se espera que el 50% de aplicaciones clínicas incluyan interfaces basadas en reconocimiento por voz e implantación de sensores para el tratamiento y la recopilación de datos.

Para tratar esta realidad, este encuentro contó con varios foros sobre la priorización del paciente en el proceso sanitario gracias a las tecnologías. En este sentido, Silvia Piai, Directora de Investigación del IDC, analizó cómo los avances tecnológicos están impulsando la necesidad de ofrecer unos servicios más personalizados e integrados, así como la manera en la que las organizaciones están sobreponiéndose a las principales barreras de la transformación digital en el sector.

 

La posibilidad de que los pacientes participen digitalmente y proporcionen sus datos e iniciativas en su tratamiento significará que su tratamiento de atención médica se triplicará en todo el mundo para el 2023, de acuerdo con IDC.

 

Junto a Piai, Alonso Esteve, Jefe de Estrategia Digital e Innovación de Sanofi, presentó el papel de la inteligencia artificial como un motor para realizar diagnósticos más precisos y herramienta para facilitar programas de asistencia remota a medida. Bajo esta temática, ambos profesionales analizaron los principales retos a los que se enfrenta el sector: acceso y regulación de datos, privacidad y almacenamiento.

Por su parte, Iñaki Ereño, CEO de Sanitas, compartió en su charla el proceso de innovación y transformación digital que Sanitas ha puesto en marcha en los últimos cinco años. Ereño también explicó como se implementó este proceso en la compañía, el rol de los empleados y el plan de transformación que la compañía de seguros llevará a cabo en los próximos meses.

Transformacion sector sanitario Barco surgical collage

Asimismo, Gil Adato, Vicepresidente de Philips Digital Health, impartió una ponencia donde se centró en el papel de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas como soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de la atención proporcionada al paciente, la economía de la salud y la experiencia de usuario, tanto a nivel de pacientes como de proveedores.

Por último, Mario Garrido, CBDO de Olocip, una compañía española pionera en el uso de la inteligencia artificial en medicina deportiva, expuso algunas de las innovaciones más prometedoras del sector basadas en Internet of Medical Things, nanosensores para monitoreo, neurotecnología, robotización de cirugía o el uso de VR y AR para el entrenamiento y simulación para profesionales, así como para la terapia de los pacientes.

Le puede interesar