Instalaciones oculto
Menu

El Museo Nacional del Prado y el Ayuntamiento acuerdan la integración urbanística que rodea el Salón de Reinos.


El proyecto de Foster + Partners S.L.P. - Rubio Arquitectura S.L.P., ganador del concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, contempla nuevos accesos al inmueble, que requieren de accesibilidad universal y una mejor orientación al resto de edificios del campus.

 

Esta configuración proyectada implica la necesidad de reordenación algunos de los elementos que conforman el actual espacio urbano que rodea el edificio en suelo de propiedad municipal

 

En virtud de este Convenio, el Museo Nacional del Prado y el Ayuntamiento de Madrid regularán y ordenarán las relaciones de carácter patrimonial en la ejecución y mantenimiento de las infraestructuras y dotaciones que hagan posible la mejor integración urbanística y técnica del Salón de Reinos con el resto de inmuebles que componen el campus Museo del Prado.

El Museo Nacional del Prado y el Ayuntamiento de Madrid han firmado hoy un acuerdo de colaboración que permitirá la adecuación del entorno urbano del Salón de Reinos, un espacio alternativo en el que el Museo Nacional del Prado podrá terminar de desplegar todo el potencial de sus colecciones y actividades, ampliando la extraordinaria oferta cultural y artística del eje Prado-Recoletos.

En virtud de este Convenio, el Ayuntamiento de Madrid muestra su apoyo y colaboración para, de acuerdo al interés general y en el ámbito de sus competencias, hacer posible la mejor integración urbanística y técnica del edificio del Salón de Reinos cuya ejecución corresponderá al Museo Nacional del Prado.

Para la consecución de estos fines, el Museo Nacional del Prado llevará a cabo la reurbanización del entorno inmediato del Salón de Reinos, un túnel de conexión de instalaciones y mantenimiento del Museo bajo suelo entre la fachada sur del Salón de Reinos y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte y la escalinata y rampa sur de acceso al edificio rehabilitado. También se procederá a la restauración de las esculturas exentas actualmente presentes en la terraza norte del edificio del Salón de Reinos, dos de las cuales son propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte el Ayuntamiento, facilitará y autorizará la ejecución de estas actuaciones previstas y estudiará la posibilidad de unificar el tratamiento formal del resto del área urbana favoreciendo la integración de los edificios del campus, para facilitar y mejorar el flujo de visitantes entre ellos y conseguir la máxima accesibilidad y conectividad entre los distintos edificios del complejo.

Le puede interesar