Lo nuevo listado oculto
Menu

Entrevistamos a Paloma Velasco para conocer en profundidad AES y su presencia en SICUR 2022

 

¿Qué es exactamente la Asociación Española de empresas de Seguridad y cuál su labor fundamental?

Es la asociación empresarial que engloba empresas dedicadas a la industria de la seguridad física y de la vigilancia electrónica. Nuestra labor fundamental es dar cobertura y asesorar a nuestros asociados sobre todos los temas que les atañen, incluidos legislación, normativa, networking y asegurarnos de que nuestras empresas no solo son competitivas, sino que ofrecen a la sociedad sus productos y servicios para hacerla más segura y proteger vidas y bienes.

AES BAJA collage

¿Cuáles son los objetivos que persigue AES y su propuesta de valor?

Nuestros objetivos son los siguientes: velar por el respeto a los principios de ética profesional en la industria de la seguridad privada; promover la promulgación de normas y disposiciones legales encaminadas a fomentar el desarrollo, investigación y mejora de equipos, métodos y sistemas de seguridad; la representación y defensa de sus miembros ante la Administración del Estado y toda clase de personas, Entidades, Organismos e Instituciones; la promoción de los intereses de sus asociados a través de la difusión en prensa, radio y televisión; el intercambio de informaciones, opiniones y experiencias que afecten a sus miembros; servir de mediador en conflictos surgidos entre empresas del sector de la seguridad y la promoción de la investigación y el estudio en materia de seguridad.

 

Nuestra propuesta de valor es: desde 1981 dinamizando la industria de la seguridad privada

 

¿Qué áreas de trabajo se destacan?

Tenemos en la actualidad ocho áreas de trabajo: seguridad física, seguridad electrónica, ciberseguridad, centrales receptoras de alarmas, ingeniería, instalación y mantenimiento, protección contra incendios, normalización y certificación y relaciones institucionales.

 

¿ A qué retos se ha enfrentado AES frente a la pandemia? ¿Qué iniciativas se han llevado a cabo en este contexto?

Durante el confinamiento de 2020, la Asociación cambió su forma de trabajar y de asesorar a nuestras empresas. La Junta Directiva reaccionó rápidamente tomando varias medidas: la primera, la suspensión de las cuotas asociativas de abril y mayo de 2020, como forma de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a lo mal que lo empezaban a pasar nuestros asociados. AES LOGOAdemás, comenzamos a enviar semanalmente un boletín con las principales noticias normativas y legislativas que se producían en ese momento de tantos cambios. Mantuvimos nuestras reuniones de la Junta Directiva mensuales de manera telemática, y nuestras Asambleas de la misma forma. Organizamos varias jornadas, en especial por el día de la seguridad privada, el 21 de mayo de 2020, una en la que se explicaron los productos y servicios por medio de los cuales nuestras empresas contribuían a gestionar esos momentos tan complicados de crisis sanitaria (control de aforos, aglomeraciones y accesos, control automático de distancia, detección automática a distancia de temperatura, tecnologías de audio IP, detección de contagiados a distancia, identificación de personas, temperaturas o síntomas, sistema de balizamiento de uso en visitas, arco desinfección de vehículos o purificador de aire y desinfectante…). Por último, solicitamos a las autoridades competentes dos puntos fundamentales para nuestra industria: uno, que se considerase a la seguridad privada como servicio esencial, con lo que ello conllevaba y dos, que los operadores de las centrales receptoras de alarmas fuesen prioritarios para recibir la vacuna.

 

En relación con la feria SICUR ¿Cuáles serán las principales temáticas que se abordarán en el programa de conferencias? ¿Qué actividades e iniciativas se van a incluir? ¿Forman parte de ellas?

Todas las ediciones de SICUR preparamos una jornada, que este año tendrá lugar el día 23 de febrero a las 11,00 horas en la sala Retiro, con el título: AES, 40 años dinamizando la industria: la seguridad global, nuevos retos y exigencias. El programa se puede consultar en el siguiente enlace: AES | Progama AES – Sicur 2022

AES Seguridad generico 2

¿Cuáles son los objetivos principales que pueden conseguirse en la feria? ¿Cuáles van a ser las novedades con respecto a ediciones anteriores?

El año pasado, AES cumplió 40 años de existencia. Por ello, en esta edición de SICUR tendremos un Stand con un diseño especial y a ello le sumamos una campaña promocional para que nuevas empresas quieran sumarse a la asociación más representativa de la industria. Nuestro objetivo principal es que nos conozcan, y llegar hasta los 100 asociados durante la feria.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de la seguridad?

Podemos enumerar alguna de las situaciones que están afectando a los ingresos de las compañías de seguridad, como son las siguientes:

  • Las que tenían presencia en líneas aéreas, puertos, aeropuertos, hoteles y empresas de restauración están sufriendo una gran caída de los ingresos ante el cese momentáneo de la actividad de estas empresas.
  • Sin embargo, las que tienen clientes en sectores de la distribución se enfrentan a una creciente demanda.
  • Las que desarrollan su actividad en comercios, cadenas de retail, pequeñas y medianas empresas no consideradas servicios esenciales, han sufrido una drástica caída de sus ingresos.
  • Las empresas de seguridad privada de tamaño mediano y grande que están cubriendo las solicitudes de servicios que prestan los servicios públicos porque estos no llegan por falta de recursos debido a la cuarentena es otro de los datos a tener en cuenta para fijar las repercusiones en nuestra industria.
  • Como lo es, y muy importante, el uso de medios de pago alternativos al efectivo, debido a los pedidos electrónicos y a las recomendaciones sanitarias de hacer los pagos mediante las tarjetas de crédito o las transferencias bancarias.

 

¿Qué papel han jugado y juegan actualmente las nuevas tecnologías y la transformación digital en el sector de la seguridad?

Para los próximos años, nuestras empresas van a continuar centrándose desde las áreas de trabajo de la Asociación, en la adopción de avances robóticos (drones, robots…) y sistemas de verificación en comunicación presencial y remota de incidentes de seguridad, y van a analizar las aportaciones a sectores estratégicos como el turismo, el agroalimentario y el sanitario.

 

El avance en la digitalización, la convergencia de las seguridades y la generación de un estándar de ciberseguridad para todos los productos y servicios tecnológicos de la industria de la seguridad, serán pilares fundamentales durante este año para continuar con la innovación, el impulso y la profesionalización de la seguridad.

 

¿Cómo describiría la situación futura del sector de la seguridad en España en sus diferentes ámbitos?

La situación futura de cualquier sector industrial en estos momentos es, cuando menos, incierta. Sin embargo, como he dicho, el hecho de que nuestras empresas sean las garantes de la seguridad de la sociedad, hace que sean necesarias. Sin seguridad privada la actividad económica sería un caos, no se podrían proteger las entidades financieras, los negocios, las infraestructuras críticas o los edificios oficiales. En lo que respecta a la seguridad electrónica, que es lo nuestro, la recuperación de este segmento se apoyará en la digitalización y en el internet de las cosas básicamente.

 

Le puede interesar