Lo nuevo listado oculto
Menu

La empresa Optimus celebra 90 años con una facturación de 12 millones de euros y con el objetivo de consolidarse internacionalmente.

 

Optimus llega este 2023 a sus noventa años. Y lo hace siendo la principal empresa del estado en el campo del diseño, la fabricación y distribución de equipos de megafonía, alarma por voz e intercomunicación. Esta compañía familiar tiene una facturación de unos 12 millones de euros y, con el actual Plan Estratégico de la empresa, se prevén superar los 15 millones el 2026.

Un 20% aproximadamente son exportaciones, si bien muchas de las obras internacionales son hechas por clientes del estado. Desde su creación la empresa ha mantenido su sede central en la ciudad de Girona y durante todos estos años ha creado una extensa red comercial en el estado y distribuidores en los cinco continentes.

Su oferta de productos y servicios permiten sonorizar desde grandes instalaciones, como pabellones o redes de estaciones, a otros más pequeñas como escuelas o gasolineras. Durante estos 90 años de actividad, Optimus ha suministrado productos a los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, el Oceanográfico de València, la Universidad de Deusto de Bilbao o los túneles de Las Glorias de Barcelona, por ejemplo.Optimus aniversario 2 HITal y como apuntan sus consejeros delegados, a nivel estatal “nuestro servicio es integral, incluye desde la preventa hasta la asistencia en obra y puesta en marcha de los equipos. Esta proximidad, el trato con nuestros clientes, es seguramente nuestra principal carta, nuestro valor añadido”.

Pero no solo esto, los equipos de esta marca gerundense también están instalados en todo el mundo. Con proyectos en infraestructuras de transportes en Manila, Singapur, Taiwán, India, Rumanía, Chile o la sonorización del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de México. Sobre este último proyecto, uno de los consejeros delegados, Lluís Pla, destaca que se sienten muy orgullosos porque “México es un mercado muy importante, con mucho de potencial. Llevamos años trabajando en este país con obras tan significabas como el túnel sumergido de Coatzacoalcos o el ferrocarril de Toluca en Ciudad de México. Acceder a este gran aeropuerto internacional es un hito para nosotros, al ser un sector especializado y de competitividad muy elevada”.

 

Consolidada ya como marca de referencia en la venta nacional, ahora desde Optimus se proponen convertirse en la empresa de megafonía de referencia mundial en sistemas de sonido para infraestructuras de transporte, principalmente el sector ferroviario y los túneles de carretera. Todo sin dejar de innovar en nuevos sistemas de intercomunicación y en su integración en el mundo actual.

 

La innovación es un aspecto estratégico de gran importancia por la empresa; contamos con un departamento de I+D altamente calificado, experimentado y comprometido. Además, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de tres ejes que procuramos cumplir en armonía: el ambiental, el económico y el social, comenta el otro consejero delegado, Joaquim Pla. 

 

Nuevo logotipo

Optimus ha aprovechado el 90.º cumpleaños para renovarse. Una nueva imagen corporativa que se presentó a la ISE 2023 Barcelona, la feria de integración de sistemas y audio/vídeo líder en el mundo. El certamen también fue una oportunidad para presentar ante clientes y proveedores los sistemas Compact y Optimax2 y nuevas soluciones de megafonía e intercomunicación.

Optimus S.A. fue fundada en 1933, cuando Manel y Joaquim Pla Mir, decidieron crear una tienda de venta y reparación de radios. Entre la década de los 50 y 60 la compañía creó su primera fábrica y empezaron a vender radios y TV. Fue en los años 70, ante la aparición de grandes empresas de producción a gran escala, que la empresa se especializó en un mercado mucho más concreto como es el de sistemas de megafonía y alarma por voz.

Actualmente, la compañía todavía es de capital 100% familiar y está liderada por la tercera generación. Optimus cuenta con una plantilla de casi 100 trabajadores. De estos, un tercio trabaja en la fábrica, otro tercio se ocupa de tareas técnicas y administrativas desde la central de Girona y el resto están repartidos a las delegaciones comerciales de todo el estado.

Le puede interesar