Instalaciones oculto
Menu

Las nuevas alarmas de detección de incendios aseguran la nueva planta de producción de la compañía en Rusia.


A solo 40 kilómetros de la capital, la nueva planta de producción automovilística de Mercedes-Benz se posiciona como un escaparate de la industria 4.0. Recientemente, con el fin de garantizar la seguridad de sus más de 1000 empleados, Bosch brindó un sistema de alarma contra incendios, equipado con la mejor tecnología de alarma por voz y acorde a las especificaciones de seguridad de una fábrica manufacturera de este calibre.


El futuro de la fabricación de automóviles

Tan solo al entrar en el recibidor de la nueva planta de Mercedes-Benz en Moscú, uno sabe que tiene ante sus ojos el futuro de la conducción. Entre altas paredes de cristal, robots y humanos aúnan sus fuerzas para crear las limusinas más populares en el mercado ruso. Desde soldar los chasis hasta instalar los parabrisas o pintar los coches, esta planta integra en sus instalaciones todas las fases de producción automovilística.

Bosch MercedesBenz Russia 1


Construcción de carrocería

Sin embargo, desde el punto de vista de seguridad y protección contra incendios, las dimensiones del espacio suponían un verdadero desafío, ya que la mayoría de detectores de humo y alarmas suelen presentar dificultades en zonas de tales magnitudes.

En este sentido, la integradora que colaboró con Bosch para ese proyecto, Ateksis, supo que la solución habría de ser tan innovadora como la dinámica futurista de la fábrica. Además, hubo que tenerse en cuenta que en las instalaciones también era necesario instalar un sistema de vigilancia que abarcara las 85 hectáreas de los siete edificios de la planta. Ahora, el problema estaba en dar con una solución a la altura en apenas unas pocas semanas, antes de la gran inauguración.


Seguridad en plantas de producción

Durante este calendario tan apretado, los expertos de Bosch y Aetkis se decantaron por una solución de detección de humo por aspiración. Esta resultó siendo la opción idónea para grandes espacios, ya que funciona por todo el sistema de tuberías del espacio en búsqueda de partículas de humo, y ejecuta un protocolo de detección inteligente.

 

 

Este sistema de detección es capaz de lograr una precisión del 0,05% de sensibilidad en el aire

 

 

Las alarmas son capaces de detectar incendios en sus primeras fases, e incluso ofrecer información detallada sobre el punto exacto en que se originó el incendio. Y, por si estas cualidades no eran suficientes, los sistemas también diferencian en el espacio otros factores peligrosos distintos al humo, como el polvo, las chispas o los cortes de electricidad.

 

 

"Este proyecto para Mercedes-Benz ha sido muy importante para nosotros, ya que ha hecho evidente el nivel de profesionalidad y colaboración que procuramos mantener en Bosch. Podemos decir que hemos satisfecho las necesidades de nuestro cliente”. Ivan Konukhin de Bosch Security and Safety Systems en Rusia

 

Se dispusieron, asimismo, un total de 650 altavoces de alarma y de techo de Bosch por todas las salas de la planta. Los altavoces de alarma eran lo suficientemente claros como para preservar la cobertura en el espacio, y además presentaban protección anti polvo y acuática. Por otra parte, los altavoces de techo cuentan con una cúpula metálica contra incendios que es capaz de adaptarse a las diferencias de aire en la planta. Los altavoces cuentan con certificación oficial EN54-24 para la evacuación en caso de incendio.

Bosch MercedesBenz Russia 2

En el cuadro general, se conectaron 248 aspiradores de manera centralizada mediante paneles de la serie 5000, conectados, a su vez, a más de 2500 detectores de incendios colocados en lugares estratégicos por todos los edificios. Además, con el fin de garantizar aún más la seguridad de los empleados, el sistema de megafonía y alarma por voz, PRAESIDEO, fue la elección para los avisos y advertencias.

Estos equipos, sumados a la instalación de Smart Safety Link, proporcionan una cobertura íntegra contra incendios y facilitan el proceso de evacuación por etapas.


Control y visibilidad de la zona

Para el control de las instalaciones y, con el fin de garantizar la seguridad 24 horas al día, se instalaron un total de 112 cámaras HD de Bosch. Algunas de ellas se dedicaron al control de movimiento en los exteriores de la fábrica, y otras, por su parte, se emplearon para la vigilancia en las instalaciones del interior. Todas integraban el sistema de gestión de vídeo de Bosch, BVMS, de modo que era mucho más fácil controlarlas y coordinarlas. Los sistemas de vídeo se conectaron a una interfaz de alarma de intrusión con más de 200 detectores.

La instalación y adecuación del sistema Building Integration System (BIS) de Bosch posibilitó otra serie de posibilidades de control, como alertas al detectar incendios o el envío de imágenes desde la cámara más cercana al punto de origen.

Le puede interesar