Tateside lleva a cabo la integración AV e IT en las nuevas oficinas de IPC Systems en Devonshire Square.
IPC Systems ofrece soluciones de comunicaciones seguras y conformes, así como conectividad multicloud para los mercados financieros. En el marco de su expansión en el Reino Unido, la compañía ha ampliado sus operaciones en Londres, trasladándose desde sus oficinas en Canary Wharf a una nueva sede en Devonshire Square.
El integrador y proveedor de soluciones IT y AV con sede en Londres Tateside se incorporó al proyecto de acondicionamiento de las nuevas oficinas tras una recomendación del consultor AV estadounidense Samuel Conklin, de Complex IT Solutions.
Nos incorporamos bastante tarde al proyecto. Trabajamos con plazos muy ajustados y adaptándonos rápidamente a necesidades cambiantes durante las fases finales del proyecto, recuerda Alejandro Roura Labiaga, Project Manager de Tateside.
![]() |
![]() |
Como parte del proyecto, Tateside colaboró con múltiples partes implicadas, incluido el equipo interno de IT de IPC Systems, los consultores de diseño del espacio de trabajo e incluso especialistas en mobiliario, garantizando una integración fluida de los sistemas AV e IT en el nuevo emplazamiento.
Uno de los problemas habituales a los que se enfrentaron, dado el corto calendario del proyecto, fue la adquisición del equipamiento necesario para la instalación. Para los responsables del proyecto, esto supuso ir más allá para conseguir la tecnología adecuada a tiempo. “Al incorporarnos en una fase avanzada, tuvimos que ser flexibles, muy organizados y proactivos, especialmente en lo relativo a la búsqueda del equipamiento necesario”, explica Roura Labiaga. “Había muchas variables en juego y tuvimos que hacerlo todo encajar en apenas cuatro semanas”.
IPC Systems necesitaba una infraestructura IT completa y una integración AV en varios espacios clave, incluidos cuatro salas de reuniones estándar y una gran sala de juntas, un área común denominada Tea Point y un espacio conocido como Innovation Space. Se requerían sistemas de salas de reuniones completamente basados en Cisco, lo que planteó desafíos adicionales debido al ajustado plazo del proyecto. La amplia experiencia de Tateside les permitió cubrir la brecha entre la integración IT y AV y ofrecer una solución para el nuevo espacio de trabajo.
El cliente buscaba sistemas profesionales de salas de reuniones AV con flexibilidad BYOD, una estética limpia e interfaces fáciles de usar. Nuestro objetivo era crear una experiencia intuitiva para los empleados, basada en el estándar tecnológico Cisco preferido por el cliente, continúa Roura Labiaga.
Para acelerar la puesta en marcha y simplificar la instalación, Tateside optó por un estándar tecnológico único y escalable para las cinco salas de reuniones de tamaño estándar. Este se basó en kits Cisco Room Bar Pro, compuestos por un controlador táctil Cisco Room Navigator de mesa o pared y una barra de vídeo de doble cámara, instalada bajo la pantalla principal de 55”. Cada sala ofrece una configuración de videoconferencia familiar y fácil de usar, con flexibilidad para conectar hasta tres pantallas u otros periféricos de sala según sea necesario. Cada espacio está equipado con un Sound Control Technologies Table Kit, encargado de la extensión de señales, garantizando una conectividad completa entre la mesa de reuniones y los periféricos, y asegurando a los usuarios BYOD plena funcionalidad.
“Usamos un sistema estándar en estas salas para garantizar coherencia, facilidad de uso y preparación para el futuro, dejando margen para posibles automatizaciones y actualizaciones”, explica Roura Labiaga. “Por ejemplo, los soportes de Future Automation facilitan el mantenimiento, ayudando a optimizar cualquier intervención futura”.
La sala de juntas, con capacidad para hasta 14 personas, requería una solución más compleja. En este caso, Tateside se centró en integrar videoconferencia avanzada, seguimiento de cámaras e integración de audio inmersivo.
La sala se articula en torno a dos pantallas comerciales Samsung 4K de 65”, alimentadas mediante extensores Blustream HDBaseT de largo alcance, lo que permite un enfoque centralizado. Un Cisco Room Kit Pro con cuatro cámaras actúa como el núcleo del sistema, junto con una cámara PTZ 4K dedicada para ofrecer videoconferencias de alta calidad y realismo con seguimiento automático. Nuevamente, se utilizaron extensores de Sound Control Technologies para transportar las señales de forma limpia entre la mesa, el rack AV, las pantallas y las cámaras. Un Cisco Room Navigator montado en mesa proporciona controles de un solo toque para llamadas, selección de fuentes y funciones de la sala.
![]() |
![]() |
En el apartado de audio, seis altavoces de techo QSC ofrecen una cobertura sonora uniforme y discreta en la sala, junto con micrófonos de techo Cisco que facilitan una captación clara de la voz. El resultado es una solución AV y de conferencias de nivel corporativo, diseñada para reuniones profesionales pero con un manejo sencillo.
Las salas de juntas supusieron un verdadero reto técnico, pero también un gran logro en cuanto al resultado final. Durante el proyecto, trasladamos gran parte de la tecnología AV a una sala de comunicaciones dedicada, lo que añadió complejidad en la gestión y extensión de señales. Al final, las salas ofrecen un rendimiento muy alto, son totalmente compatibles con cualquier plataforma de videoconferencia y proporcionan una experiencia inmersiva igual de atractiva para los participantes remotos, continúa Roura Labiaga.
Un área all-hands, apodada Tea Point, tiene capacidad para hasta 30 empleados y se utiliza para eventos corporativos, anuncios y encuentros sociales. En este espacio, una pantalla Samsung 4K de 85” actúa como punto focal principal y está montada sobre un robusto soporte de Future Automation, que permite posicionarla para una visibilidad óptima durante los eventos. Una entrada HDMI en placa mural y extensores Blustream permiten a los ponentes conectar portátiles y compartir presentaciones de forma sencilla. Para la conectividad de audio, se incluye una placa mural Audac Dante, ideal para ponentes invitados, micrófonos de panel o música ambiental.
Un sistema Cisco Webex Room Kit EQ, con cámara cuádruple integrada, una cámara PTZ 4K independiente y un panel táctil Navigator montado en pared, dota al espacio de capacidades de streaming y videoconferencia de alta calidad para sesiones híbridas.
En cuanto al audio, ocho altavoces colgantes QSC proporcionan una cobertura uniforme para el público, alimentados por un amplificador QSC de 800 W. Para presentaciones, Tateside también suministró un sistema de micrófonos inalámbricos Shure Microflex, que incluye micrófonos de mano, lavalier, bodypacks y una estación de carga. Dos micrófonos de techo Cisco gestionan la participación del público, como sesiones de preguntas y respuestas, mientras que Sound Control Technologies vuelve a encargarse de la extensión de señales en todo el espacio.
En el ámbito IT, Tateside implementó una infraestructura backend resiliente para dar soporte a los nuevos sistemas AV e IT. El proyecto incluyó la instalación de switches Cisco, el parcheado estructurado de todos los dispositivos en la oficina y el despliegue de puntos de acceso inalámbricos de alto rendimiento para garantizar una conectividad fiable en el espacio de trabajo. También se suministraron, instalaron y probaron completamente sistemas UPS en ambos racks de comunicaciones, proporcionando protección eléctrica esencial y continuidad del negocio. En relación con la ejecución del proyecto, el Project Manager Richard Day confirma: “Una información de parcheado clara y precisa es clave para el éxito de un proyecto. Sustenta una instalación eficiente, unas pruebas efectivas y una fiabilidad a largo plazo una vez el espacio está en uso”.
Mientras los empleados disfrutan de sus nuevas oficinas en Devonshire Square, los sistemas AV les proporcionan espacios de reunión flexibles e intuitivos que garantizan una conectividad BYOD rápida y sencilla, calidad profesional de audio y vídeo y un control completo y sin fricciones de todos los dispositivos y sistemas. Además, gracias a la colaboración con proveedores de mobiliario y al entendimiento de las exigencias estéticas del cliente, Tateside se aseguró de que la tecnología integrada fuera lo más discreta posible a nivel visual, dando como resultado un acabado limpio y moderno de los espacios de trabajo.
Lo especial de este proyecto es que pone de manifiesto nuestra capacidad para desarrollar soluciones AV complejas dentro de plazos muy ajustados, desde la agilidad para afrontar los retos de aprovisionamiento de equipamiento hasta la experiencia técnica necesaria para integrar múltiples tecnologías y licencias. Estamos orgullosos de haber sido recomendados por un consultor internacional de referencia para este proyecto, concluye Jack Cornish, director técnico de Tateside.




