Instalaciones oculto
Menu

Su obra Cadena de Deseos (2022) fue impresa con la última tecnología Ricoh para exponerla en ARCO, IFEMA, Madrid.

De la mano de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía, la artista japonesa afincada en Barcelona, Mari Ito, expuso su nueva obra Cadena de deseos (2022) en la nueva edición de ARCO, en el recinto de IFEMA Madrid del 22 al 26 de febrero.

La obra sigue girando entorno al estado mental conativo y la naturaleza, dos grandes rasgos característicos de la artista y su peculiar visión del mundo a través de sus obras. Las flores son un tema principal en la historia de arte japonés, razón por la que conoce cada especie a la perfección. Además, su producción artística emana fusión de culturas: por una parte, Mari Ito usa materiales que provienen de Japón, muy utilizados en la pintura tradicional japonesa, con una paleta colorida, cálida, atrayente y una fuerte identidad; por otra, posee fuertes influencias occidentales de El Bosco, Gaudí y de corrientes como el modernismo.

Para la exposición de Cadena de deseos (2022), la prensa Ricoh Pro C7200x ha realizado un número limitado de reproducciones de la obra en un papel Athenea Verjurado Blanco 220gr de Torraspapel Distribución. Para que el acabado se mantuviera fiel al original, se realizó un perfil de color a la impresión y se ajustaron las transferencias para asegurar una excelente cobertura de la textura del papel. La estabilidad del equipo aseguró que la serie de reproducciones se mantuviesen en los márgenes aprobados.

Gracias a la tecnología de Ricoh, en el anverso se puede comprobar el número de la serie al que pertenece cada imagen aplicando una luz ultravioleta que asegura que se trata de una reproducción original y única.

 

Se trata de una novedosa solución de seguridad y autenticidad realizada con tinta invisible (invisible red toner) en la quinta estación de color del equipo de impresión (también disponible para colores oro, plata, blanco, rosa neón, amarillo neón, transparente o brillo).

 

Mari Ito (Tokio, 1980) especializada en pintura tradicional Nihonga por la Universidad de Bellas Artes y Diseño de Joshibi en Tokio, llegó a Barcelona en el 2006 donde reside en la actualidad.

Ricoh ya colaboró anteriormente con Mari Ito en su exposición en la galería barcelonesa Villa de Arte galleries, cuando imprimió su obra sobre un soporte de metacrilato con la prensa UV LED de la serie Pro T7210 que puede trabajar también sobre diferentes soportes y materiales como madera, cristal o metal.

Bajo el comisariado de Alejandra Rodríguez Cunchillos, el viaje por el arte asiático del stand de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía Otras contemporaneidades: Asia se completó con la obra del japónes afincado en Oviedo Tadanori Yamaguchi, otro de los artistas invitados que expuso su escultura realizada sobre Dos ondas (2022), una escultura esférica realizada sobre pieza de mármol de Macael (Almería).

Le puede interesar