Instalaciones oculto
Menu

Durante el pasado mes de junio, EIT Health celebró su encuentro anual EIT Health Spain Annual Meeting.


La jornada, cuya temática este año fue Health, moment for transformation reunió a expertos de todo el mundo para debatir sobre la aceleración y el desarrollo que está viviendo el sector salud actualmente y que no puede parar.

Las jornadas, destinadas a los profesionales de la industria que buscaron ese impulso final para que todo el avance de los últimos meses continúe y se conviertan en soluciones adecuadas a los retos actuales, reunió a profesionales de diferentes ámbitos de la cadena de valor del sector. Los eventos se celebrararon por streaming y contaron con las experiencias del ecosistema español, pero también con otros países referentes, con los que se establecieron sinergias y generaron aprendizajes que permitieron evolucionar.

 

Además, al final de cada jornada, EIT Health dió a conocer los mejores proyectos del hub y entregó los premios a sus líderes

 

El momento es ahora

La edición de 2021 de EIT Health Spain Annual Meeting, celebrada el pasado mes de junio, contó con la presencia de Dª Teresa Riesgo (Secretaria de Estado de Innovación), Guillermo Álvarez (Jefe de Departamento de Retos Sociales del CDTI), Amelia Martín Uranga (Responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria), Ion Arocena (Director General de AseBio), Carlos Sisternas (Director de FENIN Cataluña) y María Teresa Gómez Condado (Directora General de CEOE Campus).

Los expertos se reunieron para debatir sobre los aprendizajes del año 2020, que supuso muchos cambios en el sector de la salud. La crisis de la COVID19 obligó al sistema a centrarse en la pandemia y, por primera vez en mucho tiempo, hubo un aumento exponencial del uso de soluciones digitales. Tan solo entre marzo y diciembre de ese año, en Estados Unidos, el uso de estas soluciones aumentó un 1388%, pero incluso más cerca, en Cataluña, en el mismo período se multiplicaron por 5. Se calcula que hasta el 29,5% de los pacientes crónicos en España hicieron uso de la telemedicina en 2020.

 

Esta situación también ha disparado el interés por parte de los inversores: ha habido un aumento de un 45% en regiones como Asia, Norteamérica y Europa, que son las que cuentan con más tracción actualmente

 

Esto también se ha visto desde lo local en EIT Health Spain, cuyos socios españoles han liderado 37 iniciativas de EIT Health en 2020, que han supuesto casi 10 millones de euros para agilizar el ecosistema y se han apoyado 55 startups que han conseguido 67 millones de euros en financiación

Según Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain, "está claro que 2020 ha sido el año en el que se ha descubierto la fuerza de la colaboración y se han visto alianzas y colaboraciones público-privadas que no habían tenido lugar antes. Todo ello ha permitido avanzar al sector, que se prevé que continúe su despegue gracias a los fondos de recuperación y el programa Horizonte Europa y a la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027".

 

La importancia de la inversión y la educación

Por otro lado, la segunda jornada de EIT Health Spain Annual Meeting puso de manifiersto el debate sobre el futuro de la educación en el sector de la salud y sobre las principales tendencias e interés en el mundo de la inversión. En las siguientes mesas redondas, representantes de IESE Business School, de la Asociación estadounidense de Facultades de Medicina (AAMC) y de los fondos de inversión Ysios o MassVentures fueron los que iniciaron los debates.

También estuvieron presentes expertos como Eva Aurín (responsable de innovación del Hospital Vall d’Hebron), Magda Rosenmöller (IESE Business School), Vinit Nijhawan (Director General de MassVentures) y Christian Suojanen (CEO de Broadreach Global).