Instalaciones oculto
Menu

Digital Projection hace que cobre vida la era pasada japonesa.


Danny Rose Studio, el colectivo en que se basa la exposición de arte “El Espíritu de Japón” en el Kadokawa Culture Museum, ha desplegado más de 30 proyectores láser digitales 10K E-Vision de Digital Projection para iluminar los suelos, los techos y las paredes de este lugar espectacular.

El nombre original de la exposición “El Espíritu de Japón” en japonés es "Ukiyo-e Theatre"; los "ukiyo-e" son pequeñas obras de arte creadas en Japón entre los siglos XVII y XIX, que reflejaban escenas de la vida diaria. Estas obras alcanzaron una gran popularidad en su recorrido por el mundo occidental, forjando un movimiento artístico impresionista. Los fans del color, las linternas encendidas, las flores de cerezo ondeando en el viento: se le ha dado a la nostalgia del pasado un nuevo soplo de vida en la exposición "El Espíritu de Japón", que sumergirá a los visitantes en la historia llena de color de Japón a medida que llega la próxima primavera.

 

Danny Rose Studio organizó previamente una exposición en Francia, titulada "El Japón soñado: imágenes del mundo flotante", que atrajo a 2 millones de visitantes y la luz de su popularidad, se rediseñó el tour para "El Espíritu de Japón"

 

Empleando tecnologías de proyección en vídeo avanzadas, Danny Rose Studio crea entornos que resultan totalmente inmersivos y a menudo irreales. Creadores de distintas áreas, incluyendo a artistas digitales, programadores y músicos, colaboran para combinar las obras de arte históricas, en este caso el siglo XIX en Japón, con tecnologías y narrativas contemporáneas para crear un tipo totalmente nuevo de instalación visual/espacial a gran escala.

Digital Projection Dany Rose 1

Para lograr algo de esta magnitud para "El Espíritu de Japón", el lugar se dividió en tres grandes áreas donde se proyecta una proyección combinada de 360 grados a lo largo de todas las superficies. La proyección sobre el suelo y la proyección cilíndrica integral también crea una experiencia totalmente inmersiva con una visión de 360 grados.

Junto con la tecnología láser Digital Projection, se optó por un controlador de pared de vídeo VNS GeoBox para controlar la unión de los bordes de los distintos proyectores, acoplado con un reproductor BrightSign para mostrar el contenido de vídeo.

Duke Hu de Digital Projection Japan, asegura que contar con tantos proyectores en una sola sala genera una serie de desafíos únicos: "A causa de la limitación en altura del techo de la sala de exposiciones, la proyección sobre el suelo requirió el uso de más proyectores para mostrar correctamente toda la imagen, necesitábamos una solución creativa para lograrlo. Tradicionalmente orientaríamos los proyectores hacia el suelo, pero esta vez los orientamos hacia arriba y usamos la lente de periscopio UST, logrando una altura y una cobertura adicionales".

Digital Projection Dany Rose 2

El uso de demasiados proyectores sobre el suelo habría hecho que la luz se dispersase, con un efecto adverso en la calidad de la imagen de las paredes, de modo que esta solución de usar lentes UST logró un rendimiento óptimo para todos los fondos.

 

El láser E-Vision compacto resultó una elección obvia, ya que es capaz de lograr altos niveles de iluminación ambiental, con 11 250 lumen partiendo de una fuente de luz de estado sólido

 

Para una exposición de esta envergadura, era importante elegir una tecnología flexible y fiable. Los proyectores láser E-Vision 10K de Digital Projection ofrecen una fuente de luz estable y previsible durante hasta 20 000 horas, y unas funciones de unión de los bordes que garantizan una imagen sin fisuras creada a partir de varios proyectores.

Mark Wadsworth de Digital Projection, se muestra entusiasmado de que se hayan elegido los productos de la compañía para un proyecto de esta importancia: "Para una exposición de esta envergadura y complejidad, es fundamental que la tecnología esté a la altura del objetivo final", comenta. "Esta exposición de arte requiere una visión integral de 360 grados, lo que implica una enorme cantidad de uniones de bordes sin comprometer la calidad de la imagen. La exposición ha quedado increíble, estamos realmente orgullosos de formar parte de un proyecto tan impresionante visualmente; realmente es una demostración de lo que se puede lograr con los láser E-Vision".

Le puede interesar