Instalaciones oculto
Menu

Las nuevas soluciones de amplificación de LEA Professional han llegado para ofrecer avances en la inmersión sonora.


Uno de los lugares donde disfrutan de estos equipos es South Bend (Indiana), donde el sonido de su orquesta ha alcanzado un nuevo nivel de sonido.

Octet es la nueva instalación sonora de la Orquesta Sinfónica de South Bend, y ha llegado en un momento crucial, cuando el centro se vio obligado a parar su actividad con la llegada de la pandemia.

“Era fundamental para nosotros devolverles la ilusión a nuestros músicos y a nuestra gente”, dijo Halle McGuire, directora de Programas de Desarrollo de la Orquesta Sinfónica de South Bend. “Éramos conscientes de que todo el mundo estaba ya harto de las videollamadas, así que pensamos en nuevos modos de volver a los espectáculos de forma segura”.

LEA Professional Octet expo 2

Y así nació “Octet”, una instalación inmersiva y anti-Covid. La idea consistía en que, los músicos, en lugar de actuar en directo y después de haber pregrabado sus intervenciones, proporcionaban sus mezclas al ingeniero para que este las configurara y las emitiera, cada una, a través de altavoces amplificados por las soluciones IoT de LEA Professional. Todo aquel que se sitúe en el centro de la instalación, podrá disfrutar de todos los matices procedentes de los monitores y, si lo desea, también podrá centrarse y sumergirse en uno solo, aislándose así del resto.

Para McGuire, el carácter íntimo y, a la vez, expansivo de Octet, pone al alcance del oyente lo mejor de la música en directo de cada músico.

“La instalación ha sido todo un éxito, y no solo a nivel local, pues también se ha ofrecido al mundo como todo un ejemplo de superación e imaginación. Además, ha abierto a mucha gente un nuevo mundo de posibilidades a un público que, de otro modo, probablemente nunca hubiera descubierto nuestra sinfónica. Pese a las dificultades que hemos atravesado los últimos meses, creemos que hemos sido capaces de explotar nuestra creatividad. Octet no es una mera solución a la crisis, sino una experiencia totalmente inmersiva que, sin duda, ha llegado para quedarse”.

LEA Professional Octet expo 1

La instalación fue realizada en colaboración con Eric Friedlander, dueño de Tower 21. La Orquesta Sinfónica de South Bend y el Festival de Música Riverlights se unieron para producir Octet con la ayuda del Teatro Cívico de South Bend y el Museo de Arte de South Bend.

“Este proyecto pone de manifiesto el valor de la estupenda comunidad artística que tenemos en South Bend, que ha realizado varías iniciativas sociales y culturales para luchar contra las consecuencias del parón”, dijo Brian Pickowitz, vicepresidente de marketing en LEA Professional. “Esperamos que todas las ganas y creatividad que depositamos en este proyecto ayuden a otros músicos y organizaciones a reinventarse, y a creer que nada es imposible, si lo que de verdad quieren es que la música y las artes nunca mueran”.

“Octet” pudo disfrutarse en el Museo de Arte de South Bend hasta finales de 2020 y, durante este 2021, continuará recorriendo galerías e instalaciones educativas por toda la región.

Le puede interesar